facebook.jpg Twitter.png youtbe-sidebar.jpg webmail.jpg

SlideBar

Historia de la Parroquia

Bolaspamba_3.png

Haciendo una reseña histórica acerca de la Parroquia Bolaspamba podemos decir que esta inicia  en el año 1794 en las tierras otorgadas por el  Rey de España. El porqué del origen del nombre  de   esta Parroquia, se debe a que en esta Parroquia, existían muchas pampas de bolas de piedra  según el archivo nacional.  

Bolaspamba_4.png

En 1968 se presentó una sequía por lo que los varones salieron a trabajar en la costa, en el Oro y   las mujeres quedaban en el pueblo, si sacaban una lata de agua, no había que comer, por lo que  comían una vez al día y 80  mil reses murieron. El gobierno apoyó  con papa, guineo, carne en lata de atunes etc. De igual manera en este mismo año hubo una explotación masiva del Guayacán del  cual sacaban tablas y unos pedazos de madera denominados TUCAS y las llevaban al Perú para venderlas en 1 sol cada tuca, esto fue en el tiempo de la sequía, siendo una de las principales  causas para la tala de los bosques y por ende la Deforestación en la zona. 

En 1983 se presenta el fenómeno del niño, donde se perdió todo el ganado caprino.  En 1993, se les otorgo el seguro social campesino. Actualmente la cabecera Parroquial se  encuentra constituida por 260 habitantes que alberga a 80 familias.  

Bolaspamba_5.png

video

video

0417764
417764

Enlaces Externos

      logos2.pnglogos6.png